viernes, 18 de septiembre de 2009

God Save the Queen: la última y mayor ola moral basada en el pop

Formada en Londres en 1975, los Sex Pistols se volvieron los iniciadores del movimiento punk rock que sacudió masas en Reino Unido y fue oculto en aquella época musical que duró hasta mediados de los noventa. De actitud escabrosa e inconformista hicieron tronar incluso a sus propios patrocinadores, haciendo que sus actuaciones públicas acabasen constantemente en caos y alterando a las mismísimas autoridades. El grupo estaba compuesto por Johnny Rotten como vocalista, Steve Jones como guitarrista, Paul Cook como batería, Glen Matlock como bajista, que no tardó en ser sustituido por Sid Vicious en 1977, y, por último, Malcolm McLaren como mánager. En enero de 1978, tras una problemática gira en Estados Unidos, Rotten dejó la banda y anunció su disolución. Vicious murió en una sobredosis de heroína en febrero de 1979. Rotten, Jones, Cook y Matlock se reunieron en el Filthy Lucre Tour en 1996 y a partir de 2002 realizaron varios conciertos y giras. El 24 de febrero de 2006 se negaron a asistir al Salón de la Fama del Rock alegando que se trataba de “una mancha de pis”.

El 10 de marzo de 1977, los Sex Pistols firmaron públicamente con A&M Records. Tras ello y con una gran ración de alcohol en sangre, retornaron a las oficinas de A&M. Vicious destrozó un retrete y se hizo un corte en el pie. Mientras dejaba un rastro de sangre en las oficinas, Rotten abusó verbalmente de los empleados y Jones se puso juguetón en el servicio de mujeres. Un par de días después, en una controversia de los Sex Psitols contra otra banda, un amigo de Rotten amenazó de muerte a un amigo del director de A&M con lo que, tras seis días des de la firma, el contrato fue roto. Veinticinco mil copias del futuro sencillo God Save the Queen ya se habían prensado; se destruyeron prácticamente todas.

Nuevamente, se unieron por tercera vez a una discográfica en poco más de medio año. Se trató de Virgin Records, dispuesta a sacar el sencillo. Aún así, pronto surgieron obstáculos. Los trabajadores de la planta de prensado se negaban a trabajar en protesta al contenido de la canción. La causante fue la famosa portada que mostraba a la Reina Isabel II de Reino Unido con sus rasgos tapados por el nombre de la canción. Tras varias discusiones se retomó la producción y finalmente fue lanzado el 27 de mayo.
La escabrosa letra “God save the queen / She ain’t no human being / And there’s no future / In England’s Dreaming” ( “Dios salve a la Reina / No es un ser humano / Y no hay futuro / En el sueño de Inglaterra” ) provocó protestas generalizadas. Tiendas se negaron a sacarlo a la venta, la BBC la censuró al igual que varias radios hasta el punto de volverse la canción más censurada de la historia del Reino Unido.

La canción, y su impacto público, ahora son reconocidos como “La gloria y la corona del punk”.

Uno de los mejores grupos de todos los tiempos. Dios os salve a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario